Sinopsis: La película transcurre durante una
tormenta a las puertas del templo de Rashomon. Un leñador (uno de los testigos
del crimen), un monje y un pelegrino discuten los hechos ocurridos hace tres días
en el monte. Discuten sobre ese crimen filosóficamente, intentando descubrir la
verdad e intentando poco a poco entender la naturaleza humana.
Rashomon- Ficha técnica y
artística
Título:
Rashômon
Título
original: Rashômon
Dirección:
Akira Kurosawa
País: Japón
Año: 1950
Duración: 88 min.
Género: Criminal,
Drama, Intriga
Reparto: Toshirô
Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro
Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô
Productora: Daiei
Studios
Dirección: Akira
Kurosawa
Diseño de
producción: So Matsuyama
Fotografía: Kazuo
Miyagawa
Guión: Akira
Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Montaje: Akira
Kurosawa
Música: Fumio
Hayasaka
Producción
ejecutiva: Masaichi Nagata
Critica
Esta obra
cinematográfica es quizás una de las mejores películas de todos los tiempos a
la hora de investigar sobre la filosofía de la justicia y la verdad.
Se considera a Rashomon (Akira Kurosawa, 1950)
como una obra que marca un punto de inflexión en la historia del cine. Por su
modernidad psicológica representa la culminación de un proceso evolutivo dentro
del cine japonés de la posguerra y, al mismo tiempo, genera que Occidente le
preste atención a este cine y vuelva sobre sí mismo con una mirada nueva. Cuando
la película ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1951 y el Oscar a
la mejor película extranjera, los críticos reconocieron que la polifacética
dimensión artística de Kurosawa se manifestaba en una creación sin precedentes.
Argumento de
Rashomon
La historia,
llamada por el influente crítico Donald Richie “El gran misterio del asesinato
de Rashomon”, está basada en los cuentos de Ryunosuke Akutagawa En una arboleda
y Rashomon, que a su vez están basados en episodios del periodo Heian
(794-1184). El argumento de la película gira en torno del ataque de un bandido
llamado Tajomaru (Toshiro Mifune)a un matrimonio, y el incidente finaliza con
la violación de la mujer (Machiko Kyo) y el asesinato de su esposo samurái
(Masayuki Mori).
Rashomon y la verdad
Kurosawa, por si
faltara más, filosófico. "Un mal peor que las pestes y la guerra",
dice el sacerdote desesperanzado. Un error pequeño puede tener consecuencias
devastadoras en la vida del hombre, pues vivimos de acuerdo con lo que creemos
verdadero y bueno. Pero descubrir la verdad puede ser muy difícil, tanto que
nos lleva a caer en el relativismo, escepticismo y nos hace perder la "fe
en la humanidad". Y uno de los mayores obstáculos para descubrir la verdad
somos nosotros mismos, porque nuestras creencias, egoísmos y prejuicios alteran
la percepción que tenemos de las cosas, cómo las vivimos y recordamos. La
verdad queda enmarañada detrás de relatos confusos y contradictorios que dicen
más de la persona que los cuenta que del cuento mismo. Kurosawa pinta
genialmente que el camino hacia la verdad puede ser tan enredado como el bosque
en el que ocurren los hechos. Nos agota ver la marcha de los personajes por una
jungla intransitable. Pero mucho más frustrante y agotador es tratar de develar
el misterio del asesinato.
Además del planteo
brillante de uno de los mayores problemas filosóficos (¿qué es la verdad?
¿podemos conocerla? ¡ Nada menos !) Kurosawa se muestra como un realista que
conoce muy bien las dimensiones del alma humana; por eso nos muestra en el
cuarto relato (que, en mi humilde opinión, es el verdadero) personajes a cuál
más infame (una mujer hastiada de su marido, venenosa como una víbora y que no
sabe lo que quiere; un "noble" que nos recuerda a nuestros políticos
de hoy, asquerosamente aburguesado y cobarde; un bandido "de cuarta"
que se las cuenta, una rata de los bosques muy lejos del temible asaltante que
se pretende) que distorsionan la verdad para pintarse a ellos mismos como los
"buenos" o "mejores" de la historia.
Akira Kurosawa
Nació en Tokio en
1910, el menor de siete hijos de un oficial descendiente de samurais y de una
mujer perteneciente a una familia de comerciantes de Omori. Tenía 17 años
cuando se inscribió en una academia de pintura ; poco despues se interesó en la
literatura, en la que profesó una gran admiración por la escuela rusa, en
especial por Dostoyevsky y Gorki. En 1936 entró en el mundo del cine, donde fue
alumno prodigio, comenzó a trabajar con Kajiro Yamamoto y luego como guionista
de distintos realizadores.
Mientras comenzaba
su carrera cinematográfica, Japón entraba en guerra(1941-1945), pero igualmente
fue abundante en films.
Su debut como
director fue con "La leyenda del gran judo" (1943) y "La nueva
leyenda del gran judo" (1945), historias llenas de espíritu nacionalista.
En la segunda mitad de la década de los cuarenta realizó siete películas, entre
estas destacan: "No añoro mi juventud"(Waga seishum ni kuinashi,
1946) y "Un domingo maravilloso"(Subarashiki nichiyobi, 1947),
sólidos dramas, pero sobresale "El Ángel borracho" (Yoidore tenshi,
1948), la trama enfrenta a un médico alcohólico y a un gángster tuberculoso y
fue la primera de su larga serie de colaboraciones con el famoso actor Toshiro
Mifune, y además rodó "El perro rabioso" (Nora inu, 1949), un triller
policiaco donde ofreció una visión neorrealista del Tokio de la postguerra.
Se dio a conocer
internacionalmente con "Rashomon" (1950), película que aborda una
violación ocurrida en el siglo XI, y por la que resultó ganador del León de Oro
de la Muestra de Venecia y del Oscar a la mejor producción extranjera en 1951.
El éxito obtenido con Rashomon, le permitió rodar con total libertad: "El
idiota" (Hakuchi, 1951), adaptación del clásico de Fiodor Dostoievski;
"Vivir"(Ikiru, 1952) sobre la vida de un funcionario con cáncer;
"Los siete samuráis" (Shishinin no Samura, 1954), historia de época
con la cual gana nuevamente el León de Oro de la Muestra de Venecia; "Los
bajos fondos" (Donzoko, 1954), versión de la obra homónima de Máximo
Gorki; "El trono de sangre"(Kumonosu-jo, 1957), adaptación de
Macbeth, de William Shakespeare; "La fortaleza escondida" (Kakushi toride
no san Akunin, 1958) historia de época; "El mercenario" (Yojimbo,
1961), relato de samuráis, y "El infierno del odio" (Tengoku to
jigoku, 1963), adaptación de una novela policiaca del especialista
norteamericano Ed McBain.
Tras el fracaso
comercial de "Barba roja" (Aka Hige, 1965), producción histórica
sobre la vida de un médico, tardó cinco años en filmar "El camino de la
vida"(Dodes ka-den, 1970), su primer trabajo en color, un film sobre la
otra faceta del desarrollo económico. A pesar de que se trató de un gran película,
el fracaso comercial propició que el famoso realizador no encontrara
productores para sus siguientes proyectos, asunto que lo sumergió en una
profunda depresión y lo llevó a un intento de suicidio. Cinco años después
gracias al apoyo de la entonces Unión Soviética consiguió financiamiento para
rodar "Dersu Uzala", y llevar así a la pantalla las memorias del
explorador Vladimir Arseniev.
Dersu Uzala, fue
un éxito inesperado, una película reconocida entre sus mejores trabajos y con
la cual ganó el gran premio del Festival de Moscú y el Oscar a la mejor
película extranjera en 1975.
En 1980 recibió el
Oscar por su trayectoria y filmó, "Kagemusha" con la ayuda de George
Lucas y Francis Ford Coppola, recibiendo por esta cinta la Palma de Oro del
Festival de Cannes. En 1984 filma Ran, nuevamente una adaptación de
Shakespeare, al realizar la versión cinematográfica de "El rey Lear".
En 1990 comienza el rodaje de "Los sueños de Akira Kurosawa", con la
producción de George Lucas y Steven Spielberg.
Sus dos últimos
trabajos fueron "Rapsodia en agosto" (1991) y "Madayayo"
(1993).
El "emperador
del cine", como se lo conoce, muere el 6 de septiembre de 1998, mientras
dormía.
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